viernes, 2 de enero de 2009

Actores cinematográficos

Leo una crítica de Marcos Ordóñez publicada el 27 de diciembre del 2008 en El País a propósito del estreno de "Hamlet" dirigida y protagonizada por Juan Diego Botto. Aún no he ido a ver la obra pero releí varias veces la crítica. Esto es algo que no me suele suceder. La culpa la tiene un comienzo de párrafo que me resulta inquietante: "El elenco está encabezado por excelentes actores cinematográficos..."
Hubo un tiempo en que cineastas y cinéfilos ajusticiaban películas por las cualidades teatrales que evidenciaban sus intérpretes. La teatralidad era considerada un defecto. Un actor muy teatral presuponía a alguien poco dotado para la pantalla. 
Que yo recuerde, este texto de Ordóñez es el primero que emplea el concepto de "actor cinematográfico" en una crítica de una obra teatral. No creo que Ordóñez esté aludiendo solamente al curriculum del elenco.  Más bien me inclino a pensar que alude a un cierto tipo de actuación o de dirección de actores. Su artículo comienza así: "Hamlet tiene una personalidad esencialmente teatral: ve el mundo como un teatro y es teatral su pensamiento, con una predilección profunda por los juegos de palabras, los golpes de efecto, las puestas en escena. Está atrapado en una obra de teatro."
Ordóñez nos dice que los actores "se limitan a contar y no a mostrar dramáticamente". "Botto - continúa - tiene pasajes claros, efectivos, pero está sobrecargado de pausas, de gesticulaciones y parece escucharse en todo momento." Y agrega: "como parodia de Tom Cruise podría tener cierta gracia."
No estoy en la cabeza de Ordóñez. Puedo imaginarme a un grupo de actores arriba de un escenario interpretando un texto teatral como si estuvieran ejecutando para una cámara. Ignoro qué efecto provoca esto en la platea.
Me prometo ver la obra. También preguntarle a Marcos Ordóñez por el sentido de este texto.

No hay comentarios: