publicado en:
welovecinema.es
TORREMOLINOS 73 (Pablo Berger, 2003) – LA
LEYENDA DEL TIEMPO (Isaki Lacuesta, 2006)
Escribir sobre la mejor película española de la década es
una tarea que me supera por completo. La década en
cuestión me encontró a caballo entre dos ciudades,
Buenos Aires y Madrid, así que no pude ver todo
el cine español que hubiera deseado. Lo asumo,
me falta autoridad y conocimiento como para
poder responder a la pregunta que se me formula.
Sin embargo, hay un puñado de películas españolas
con las cuales aún sigo dialogando: Mi vida sin mí
(My Life Without Me, Isabel Coixet, 2003), En
la ciudad (Cesc Gay, 2003), Volver(Pedro Almodóvar,
2006), La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo,
2006), 25 kilates(Patxi Amézcua, 2008). Son películas
que me tocaron, que me abrieron nuevas puertas
en torno al cine en español. Películas que ensancharon
mi mirada y me fueron dando pistas sobre esta
España que sigo conociendo y desconociendo. Sin
embargo, a la hora de elegir, me quedo con dos:
Torremolinos 73 y La leyenda del tiempo.
De la primera me interesa el mundo que narra,
cómo y dónde lo representa. La cinefilia que
destila, el juego con el pasado. La historia
menor, la de unos pobres seres remando
como pueden sus ilusiones y sus fracasos,
y la historia mayor, que es apenas una
pincelada sobre la resaca del postfranquismo.
Me conmueven esos personajes. Me interesa
que el resorte de esta comedia sea el dolor y no
el costumbrismo. Que lo sombrío este
amenazando lo luminoso. Me interesa la
metáfora de la pornografía. El deseo y
la pasión. El dolor que no se proclama
pero que se cuenta. Me asombran y
maravillan Candela Peña y Javier Cámara.
Me conmueve Candela Peña, desnuda,
mirando a cámara, con la belleza, la
perplejidad y la derrota a flor de piel.
Por su parte, La leyenda del tiempo es un prodigio,
un pequeño milagro narrativo. El cruce entre
documental y ficción. La ambición de narrar
y explorar. Las preguntas que formula y el
modo en que las responde a puro cine. Es
una película española que se hace cargo
de algo hondo y local y, al mismo tiempo,
se encuentra atravesada por una mirada que
reconozco y con la que me identifico: la
mirada del extranjero.
WE LOVE CINEMA / MADRID LOVES CINEMA
Por Jaime Asensio
1 comentario:
tanto tiempo seguis escribiendo ub abrazo
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