jueves, 27 de noviembre de 2008

La forma inapropiada














Bob Mc Andrew tiene un cuerpo de jugador de baloncesto y la elegancia de un bailarín. Es un reputado coach de actores que se presentó a sí mismo como "un hombre que ha sido derribado muchas veces y que siempre encontró la forma de levantarse". Toda una metáfora sobre la interpretación.

Actuar es asumir opuestos, habitar paradojas. Veamos, dos actrices hacen una escena. Dominan el texto, han construído sus personajes con corrección y ejecutan las indicaciones que imparte Bob con bastante eficacia. Parece pan comido. Bob, desde su silla mueve repetidamente la cabeza como si estuviera aprobando el trabajo. De repente, algo cambia en su mirada, como si el docente doméstico que habita en él cediera el mando a otro más salvaje que dice: "Está todo muy bien, pero ahora vamos a intentar hacer la escena de forma inapropiada." Lo intentan, sin pausa. El se mueve junto a ellas como un mamífero que persigue algo que sólo conoce por instinto. Y cuando parece que están por lograrlo, él demuele todo y vuelven a intentarlo. Las dos actrices terminan haciendo una escena completamente incierta pero absolutamente viva.

"Cuando ustedes me miran, no se confundan, sólo están viendo un 2 por ciento de mi persona. Ese 2 por ciento luminoso, maduro y bastante sensato que muchos tenemos. El 98 por ciento restante no es más que intento y fracaso." Cons estas palabras "inapropiadas" Bob se despidió de nosotros y dio por terminado el curso.

Enseñar requiere un enorme coraje.

1 comentario:

D.Laurencich dijo...

intento y fracaso: genio